Ya llega. Se nota en el tiempo, las mañanas son frescas llenas de rocío, las tardes no perdonan la chaqueta. Los días son más cortos y la cosecha... abruma!
Recoger tomates y pimientos, terminar los fréjoles tempranos, ya están a tope los siguientes. Los muy tardíos comienzan también a dar. Ya están listas las remolachas, nabos, rabanitos, zanahorias, viva las raices! Hay que sacar las patatas de la tierra, buscando un buen día en el calendario lunar para que no grillen. También está recogida de hace muy poquito la escanda y guardada en hórreos y paneras, cerca de las ristras de cebollas que toman el sol.
Es tiempo de hacer siembras de lechuga invierno astur y ya algo tarde para plantar escarolas y coles de invierno, todo esto debe ver agosto algunos dias para empezar su crecimiento con fuerza y estar listo para el otoño. Pronto comenzarán de nuevo los puerros y los repollos a llenar nuestras cocinas otoñales, los ciclos de la naturaleza imparables, siempre parecidos, dan ritmo a nuestro año de campesinas.
Os recomiendo visitar la entrada del calendario de otoño para más pistas.
Ahora, a comer, a coger avellanas y a disfrutar de lo trabajado en la loca primavera y ardiente verano!
Mil besos llenos de verduras
jueves, 2 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)