Qué es Biltar


Somos un colectivo de personas dedicado a recuperar y reproducir variedades de semillas libres en el entorno asturiano. Formamos parte de la Red “Resembrando e Intercambiando” a nivel estatal.
Vemos que, desde la llamada “Revolución Verde”, los poderes fácticos tratan de imponer un modelo agrícola industrializado e intensivo, acorde con el sistema económico que nos rige, basado en maximizar la producción sin tener en cuenta su viabilidad a largo plazo, ni las consecuencias sociales, culturales y ecológicas (contaminación, erosión, pérdida de biodiversidad,…) que esto conlleva.
En este sentido las semillas, base de la agricultura, están pasando de ser patrimonio de los pueblos a formar parte de la propiedad privada de unas pocas empresas que quieren controlar su gestión. Simultáneamente, estamos perdiendo el tesoro que supone la riqueza genética de las semillas campesinas, adaptadas a los diferentes climas y usos culturales, que ha permitido nuestra supervivencia hasta ahora, en un acelerado y peligroso proceso de homogenización de las semillas y las culturas.
Auto-abasteciendo nuestras huertas con semillas libres, desde Biltar nos oponemos a este sistema industrial de producción de alimentos, y tratamos de seguir sembrando otras formas de cultivar la tierra.

1 comentario:

  1. Cuando es vuestras próximas jornadas de intercambio de semillas? Vendréis aquí a Pola de Lena, bueno donde sea iré a visitaros, avisadme por correo por favor. Gracias

    ResponderEliminar