lunes, 11 de enero de 2010

ye tiempu de semar el pan

"Antes de reyes", dicen en mi pueblo, "antes del fin de enero", dicen en el de enfrente. Dicen que necesita las heladas, como los ajos, y tiempo suficiente de frio reposando en la tierra antes de salir. Dicen algunas que una lo sembró ya en marzo y le salió buena cosecha, pero nosotras no nos arriesgamos, y como también dicen que lo mejor que le puede pasar a la escanda es que tras la siembra caiga una buena nevada, pues lo sembramos a toda prisa para coger ésta de enero, que ha sido gorda.
La escanda es un cereal antiguo, soporta frios y humedades adaptándose a los climas de montaña. Unos dicen que a Asturias la trajeron los romanos. otros dicen que es el trigo más antiguo panificable que se conoce. Esta entrada parece que va de "dimes y diretes"...
En Asturias es el trigo de montaña por excelencia, se conocen muchas variedades que se dividen en dos principalmente: la fesga y la pavia. La fesga es panificable y la pavia semolera. Se pueden encontrar ambas en color blanco, rojo o negro, pero el blanco es el más extendido en su cultivo. En la zona de Lena siempre había algo de pavia entre la fesga, en la zona de Somiedo es pavia la que se cultiva principalmente. Sorprende encontrarse entonces con la tradición de hacer fideos que existía, que hoy en día no se espera, pues pensamos que la pasta es cosa de italianos y chinos y nos resulta raro encontrarla entre los usos y costumbres de Asturias.
En la zona de Oriente, de clima menos abrupto, se cultivaba trigo en cantidad, abasteciendo a las ciudades principales de la costa desde los campos del interior.
La escanda se siembra en invierno, a voleo, entre nieves y barros, si hay suerte con tempero, pero es difícil en semejantes fechas. Se puede sembrar con el arado o con la gradia o "grae", o igualmente rastrillando en caso de no tener animal de tiro. Hoy en día se hace con el tractor casi en todas las casas, pasando este o bien un arao o una grae, según se tenga. Se grada en marzo, cuando ya esté nacida, o se salla a mano poco a poco, con una pica o un rastrillo. "En marzo, sallando y regando", y "en abril, sácame del cubil", lo que según nos explicó quiere decir que en marzo se puede sallar aunque la tierra esté mojada, pues no importa que la escanda se entierre, en cambio en abril hay que dejarla bien fuera porque la planta ya es más grande y si se tumba no tendrá fuerza para levantarse. Es mejor sembrar "ralo" que "espeso", pues si se siembra demasiado junta caerá sin remisión todo lo larga que es en junio, aproximadamente un metro y medio, y luego habrá que recogerla del suelo, medio mojada y a veces podrida, aparte de que es muy incómodo. Para ayudarla a tenerse en pie se tiran entre ella fabas prietas, (Vicia faba), o sea, fabas de mayo pequeñas y oscuras. En la zona de Llanos de Somerón acostumbran a sembrar también guisantes o "arbeyos", igual que entre las patatas.
Después de sallar sólo queda esperar viéndola crecer alta y verde, echar espigas y poco a poco inclinarse estas hacia abajo, secándo la planta hasta volverse blanca. En Tiós dicen que una vez blanca, hay que dejarla que se ponga negra, para que engorde el grano y "coja más harina". Esto pasa dejando que le caigan las primeras lluvias de septiembre, y cogerla cuando vuelva a estar blanca otra vez. En mi pueblo dicen que eso es una tontería.
En otros lugares dejan entrar unas ovejas en marzo a pastar, y dicen que así se multiplica la cosecha por tres, pero en mi pueblo también dicen que es una tontería.
De lo que dicen los paisanos no se`puede una fiar siempre, sobre todo porque si hablas con dos suelen decir cada uno lo contrario del otro. Me ha quedado claro en este valle que en cada pueblo las características climáticas ofrecen ligeras variaciones, y a ellas se debe las variaciones entre los dichos y las formas de cultivo. Pero de todas formas siempre nos influyen y nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas, en este mundo del cultivo que ellos conocen tan bien. Junto a ellos, vamos probando y aprendiendo.